Una única selección de vinos, con botellas del siglo XIX y principios del XX, soleras fundacionales de marcas propias como Matusalén, Apóstoles, Solera 1847, Tío Pepe y algunas sorpresas como descubriríamos en la cata posterior .
Han sido dos años de minucioso trabajo de cata, selección y sustitución de corchos , que aguardaban pacientes su momento de descorche por generaciones futuras. Todo ello ha sido posible gracias a la costumbre, iniciada hace ahora 183 años por Manuel María González, de conservar en el aljibe de la bodega algunas botellas de determinados vinos de Añada y Solera desde su fundación en 1835.
En este templo de la enología reposan algunas referencias escasas que rozan la eternidad. Es el caso de Tío Pancho Romano, de 1728, el más antiguo documentado en González Byass; Trafalgar, una Solera contemporánea de la batalla del mismo nombre, del año 1805, adquirida por los fundadores de la bodega, y Añadas ligadas a la viña, como La Racha 1930.
Durante la cata el presidente Mauricio González-Gordon y el Enólogo Antonio Flores completaron valiosa información como la costumbre del fundador de elaborar un 1 % de los vinos con añada incluso por viñas, esto se ha mantenido hasta la actualidad lo que hace idea de los magníficos “fondos” que tiene la bodega .
La selección de los vinos que catamos nos hará recordar durante mucho tiempo que estuvimos allí.
-Oloroso 1963
-Viña Amorosa 1911 (y además el estilo Amoroso)
-Matusalén de los años 30
-Pio X embotellado en 1910, Moscatel de grano menudo, Pre-Filoxérico
Se calcula que de 1870.
Los Master Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros participaron aportando interesantes comentarios sobre Jerez y su historia.
Textos: Luis Oliván
Fotos: González Byass
No hay comentarios:
Publicar un comentario