martes, 31 de marzo de 2020

El Jerez: oración y éxtasis

Queridos amigos:

Qué tal por casa, todos bien? Por este sector del frente, sin novedad.

Ante la tragedia que está asolando nuestra querida Nación y buena parte del Orbe conocido, permitidme ahora esta breve invitación a la reflexión más profunda y sincera que me alcanza, y compartirla con todos vosotros, con el afán de animar y reforzar nuestro espíritu y mente con la esperanza de una pronta y definitiva victoria sobre esta maldita pandemia.


Gracias a mi acomodada Bodega; y especialmente a la surtida colección de antiguas y buenas botellas de Jerez, estoy mitigando con filosófica paciencia franciscana el obligado cautiverio. Haciendo así más llevadera y provechosa la obligada reclusión que a todos nos mantiene acuartelados.

Ayer, sin ir más lejos tuve la oportunidad de conversar en largo e inusitado diálogo con el Altísimo….

Me sugirió tan deseada entrevista D. Antonio Machado, susurrándome al oído la sincera plegaria que en sus versos ansiaba….
“Converso con el hombre que siempre va conmigo, /-quien habla solo espera hablar con Dios un día; /mi soliloquio es plática con este buen amigo, /que me enseñó el secreto de la filantropía….”

Mi emoción fue celestial. Oyendo en amoroso coloquio sus divinas palabras, derramadas y esparcidas con tanta generosidad en una buena copa del Oloroso, añada de 1964 con el cuño y lacre de González Byass.

Confieso que fue toda una nueva experiencia –a mis años- con aura de coros arcangélicos y aromas de incienso y mirra…. ¡Profético! Visión y sensaciones indescriptibles. Escenario homérico…metafísico… y sublime…, que elevó mi pensamiento y me puso en trance de mística levitación.

¡¡¡ Qué gran sabiduría y modestia guardan estos Grandes Vinos… y con cuanta hermosura y sencillez lo saben expresar!!!

Sus luminosos destellos y aromáticos efluvios, persistentes e inagotables, desbordan, saturan y trascienden las fronteras del campo sensorial para el más avezado y despierto catador. Una íntima emoción nos invade y nos recoge en profunda meditación… Recóndita armonía… Éxtasis.

Las antiguas Soleras del Marco de Jerez son tesoros de incalculable valor. Testigos fidedignos y permanentes de una Cultura e Historia milenarias. Estos únicos e inigualables vinos han sido producidos, criados, educados y formados con plena dedicación, esmero y amoroso sacrificio, por maestros artesanos; de generación en generación.

Conservados y guardados con celo y generosa e ilusionada paciencia, durante largos años, en la penumbra y el silencio de un claustro monacal. A ritmo lento han ido aprendiendo, creciendo y desarrollando su estilo, gracia, personalidad y sabiduría… y finalmente se han facultado y doctorado en las especialidades propias del Marco y reconocidas desde antiguo por el Consejo Regulador de la DD.OO.: Finos/Manzanillas. Amontillados y Olorosos. Palos Cortados. PX y Moscateles. Medium y Cream.

Según sus propias cualidades y méritos los vinos han sido conducidos en cada fase. Todo ello realizado bajo el minucioso control de concienzudos maestros- que ejercitan su profesoral misión docente en las Aulas, -a pie de Bota- en el Alma Mater del vino: que son Las Bodegas de alzada catedralicia del Marco jerezano.

Son, en fin, Vinos de culto, devoción y perseverancia. Vinos que entusiasman, cautivan y sorprenden…. Vinos a los que deberíamos acercarnos con recogimiento y humilde unción religiosa; pues cual dones sobrenaturales se derraman, escancian y presentan solemnemente sobre el supremo Altar de los Dioses Eternos.





BRINDIS: En estos momentos tan aciagos y tan amargos que estamos viviendo, nuestro natural espíritu, abierto y generoso; humanitario y solidario nos lleva a proclamar bien alto, nuestro más sincero agradecimiento y apoyo a todos cuantos buenos españoles anónimos están en primera línea de fuego, -con serio riesgo de sus vidas- defendiendo, luchando y trabajando por la salud, la atención, el bienestar, la seguridad, y el abastecimiento de productos y servicios esenciales de todos los ciudadanos.

Por todos estos héroes y por sus familias, LOS GENEROSOS brindamos agradecidos y emocionados, con una copa del mejor Jerez.

Augusto Bérutich Montesinos
Presidente de Los Generosos Madrid
30/03/2020




1 comentario:

  1. D. Augusto,
    ¿esta asociación está abierta a nuevos miembros?
    ¿Dónde se envía el CV?
    Un saludo,
    FdT

    ResponderEliminar