jueves, 14 de mayo de 2015

EL VINO COMO EXCUSA

No era una reunión “generosa” al uso, aunque estuviéramos la gran mayoría de los “generosos”, dos Sherry Women y Ksenia, una rusa enamorada del vino de jerez; era una reunión en la que celebrábamos un cumpleaños -los 77 años de nuestro presidente-, donde bebimos grandísimos vinos, donde degustamos estupendos platos ofrecidos por nuestro amigo Javier, pero en el fondo de todo, estaban las ganas de reunirnos un grupo de amigos con un sentimiento profundo de amistad y compañerismo.

En “Los Generosos” somos 12 integrantes, con inquietudes que van más allá del vino de jerez. Este nos cautivó en algún momento de nuestras vidas y en cierto modo nos ha cambiado a muchos la misma, pero he ido descubriendo que nuestras inquietudes van mucho más allá del simple hecho de una reunión de apasionados del vino de jerez.

El viernes contemplaba la escena y no podía dejar de pensar en el cuadro de Solana: “La tertulia del café Pombo”, con Augusto en el papel de Don Ramón Gómez de la Serna, que es el personaje central del cuadro, y nuestro “pintor” de cámara que era Abel con su Canon. Creo que si nuestras reuniones se hubieran celebrado a principios del siglo pasado, el cromatismo sería en los tonos ocres, sienas y tostados del lienzo del maestro Gutiérrez Solana.






Quería describir, más que los vinos o los platos, los personajes que componíamos ese cuadro, a modo de presentación oficial de nuestro grupo:
 
Debo comenzar por Augusto, que a sus 77 años sea probablemente una de las personas mas lúcidas que he tenido la oportunidad de conocer. Del grupo, es el que hace más tiempo que conozco y la primera y última responsable de mi idilio con el vino de jerez. El espíritu de otro común amigo, Lorenzo Martínez Dueñas también planeó por allí, y su presencia se hizo notar en varios momentos de la comida.
 
Es el filósofo y el valedor del jerez, al que no se le podrá agradecer lo suficiente el trabajo que ha hecho y sigue haciendo de difundir la cultura y la pasión por esta zona histórica. Augusto no es que sepa de Jerez, Augusto es Jerez.


Paralelamente al conocimiento más o menos extenso que cada uno de nosotros pueda tener sobre el vino de jerez, estas reuniones han sacado a la luz las muchas y diferentes inquietudes que todos tenemos, y que en las tertulias que se entablan después de la cata propiamente dicha, se ponen de manifiesto: afloran conversaciones de los más variopintas sobre literatura, arte, cine, sobre El Rastro, sobre filosofía o sobre gastronomía. Curiosamente nunca hemos hablado sobre fútbol y eso es más que raro en un grupo de 12 caballeros.




Miguel, Juan Manuel, Jesús, Ezequiel, Ksenia, Ramón, Carmen, Javier Vázquez, Augusto, Marina Javier, Alberto y Luis


Quería presentaros brevemente al resto del grupo: 

Ezequiel Sánchez Mateos: propietario de “Reserva y Cata”. Es una apasionado del vino como pocos que conozco, es afable, sociable, recurrente, divertido y padre putativo del nombre de nuestro grupo. Siempre apuesta por tener en su tienda la última novedad, de ofrecer vinos de pequeños productores, huyendo siempre que puede, de las obviedades enológicas.
 
Jesús Yraola: profesor de análisis sensorial. Tiene una capacidad fantástica de maridarte un vino sea de la zona que sea, con algún plato. Es nuestro rey de los emparejamientos y por supuesto, entrañable, sincero y certero. Su nariz debería de estar asegurada como las piernas de Beyonce o los cuartos traseros de Jennifer López.
 
José Ramón Rodríguez: propietario de “Casa Manolo”, uno de los restaurantes más antiguos y emblemáticos de Madrid. Pero Ramón aunque regente un restaurante de comida tradicional española, él parece nacido en Londres; es todo un caballero en el más amplio sentido de la palabra, respetuoso, educado, positivo, observador. Es el anfitrión perfecto.
 
Luis Vida: periodista, especialista en vinos y cervezas. Es nuestro poeta y cronista oficial. Sus descripciones de los vinos y su gran sabiduría, nos hacen disfrutar enormemente a todos. Es un un privilegio tenerlo entre nosotros y un tremendo experimentador del que todos salimos beneficiados.

Javier Vázquez: Propietario de O’Pazo de Lugo. En su restaurante, nacieron “Los Generosos”, en una conversación que tuvimos hace casi dos años. En sus mesas nos hemos reunido Augusto, Lorenzo y nosotros dos, a disfrutar de tertulias muy “nutritivas” alrededor de un Maestro Sierra o un Obispo Gascón; auténtico germen de lo que hoy son “Los Generosos”. Javier es inquieto, disfrutón y un compañero de viaje imprescindible.

Juan Manuel del Rey
: propietario de “El Corral de la Morería”. Para mi es un auténtico hallazgo. Positivo, alegre, jovial, inteligente y con una cabeza siempre bullendo ideas y aportaciones. Su manera de llegar al jerez ha sido fruto de su imparable inquietud; me encanta verle catar cerrando los ojos para concentrarse mejor. Un alumno aventajado, sin duda.
 
Javier Fernández: propietario de Defilé Café. Le conocí cuando buscaba un local donde hacer mis catas. Al principio encontré a una persona colaborativa y con ganas de hacer cosas, pero el tiempo y el trato con él me ha proporcionado un verdadero amigo. Es un amante del mundo del ferrocarril y del coleccionismo, un apasionado del mundo del Rastro de Cascorro, del Lisboa pessoiano... creo que nunca acabará de sorprenderme. Es el bohemio del grupo, despistado y generoso.
 
Luis Olivan: pertenece a la bodega “Las Moradas de San Martín” Fue el único que no pudo estar en la comida/homenaje a Augusto, también es cierto de que es el único que vive fuera de Madrid. Es un grandísimo conocedor del vino en toda su extensión, pero sus conocimientos sobre jerez en particular y su gran tino a la hora de catarlos, nos sorprende cada vez. Es preciso en todas sus apreciaciones, y un gran compañero. Con un cerebro rápido y preciso.

Abel Valdenebro: fotógrafo. Es nuestro “abelito”, el más joven del grupo y el responsable de los maravillosos reportajes gráficos que mostramos habitualmente; un artista. Sería nuestro pintor de cámara si hubiera nacido en el S. XVIII: ha abrazado el misterio y la causa del jerez, como pocos. Compra botellas en subastas y siempre nos sorprende con alguna rareza o algún incunable. Me recuerda mucho a mi cuando empecé hace 20 años, pero entonces no había internet y Augusto era mi suministrador habitual de rarezas jerezanas.


Miguel Llanos: de bodegas Tradición. Es un disfrutador nato. Epicúreo. Nos sirve el vino y nos los espacia en el tiempo para que no nos lo bebamos todo del tirón, -que a veces nos puede el ansia-. Añade a las reuniones conocimiento y muy buen humor; también es nuestro alquimista particular, nos hace unas mezclas imposibles con vinos jerezanos, que dan como resultado curiosidades bastante sorprendentes.


y por último un servidor… Alberto Coronado: diseñador gráfico y colaboro con la Fundación para la Cultura del Vino. Como veo mal que yo me describa, porque lo haría fatal, lo dejo aquí.


Tan solo quería que conocierais un poco mejor a este grupo al que orgullosamente pertenezco y que me ha dado algunos de los mejores momentos de los últimos tiempos. Gracias también a Carmen Fandiño y a Marina García que han sido nuestras representantes del grupo hermano “Sherry Women”, a Ksenia, verdadera apasionada del jerez y de nuestro grupo, así como a todas las personas que habéis acudido a algunas de nuestras reuniones, aportando conocimientos y pasión, en especial a Cesar Saldaña.


Para el final, vuelvo a recurrir a Augusto, que al fin y al cabo es el anfitrión y el generoso entre los generosos. Se “marcó” unos vinos soberbios. Una maravillosa ópera en la que Augusto puso la letra y Javier la música.


Catamos y comimos:
Ostras con champagne Taittinger Brut 
Tartar de trucha de fiordo con Amontillado VORS de Williams &Humbert
Carpaccio de ciervo con Palo cortado Apóstoles de González Byass
Chuletón de buey a la parrilla con Valbuena 5º año del 96
Queso de cabrales con Pedro Ximénez viejísimo del Maestro Sierra
Bolitas de foie con Tokay Oremus 2007 de Vega Sicilia.
 
Casi na.


2 comentarios:

  1. Si Augusto es la piedra angular, Alberto Coronado es la viga maestra de los Generosos ,desborda creatividad por todos los lados y tiene un excelente sentido del humor, cuando hay una "atasco en la descripcion de algun vino siempre esta al quite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, por tu comentario. La verdad es que somos un equipo completito...

      Eliminar