jueves, 29 de mayo de 2014

Puesta de largo de Los Generosos

Pretendía que esta pequeña reseña sobre la experiencia de los Generosos en Vinoble y en Jerez, nuestra patria, tuviera un carácter descriptivo, alejándome de la subjetividad que una ciudad como Jerez impone casi sin querer, y me he dado cuenta de que es una tarea imposible; Jerez es un torbellino de sensaciones, aromas, imágenes donde la lírica es casi inevitable. Resulta complicado estar en Jerez y no quedarse extasiado ante el color de las jacarandas en flor, el ambiente decimonónico de sus tabancos, el aroma de sus bodegas o la imponente belleza de su arquitectura, de sus botas, del albero… ¿lo veis?, no puedo evitar ponerme lírico.


Me reconforta volver a Vinoble después de 4 años de larga ausencia y encontrarme con que todo sigue en su sitio: las catas en la mezquita, sus jardines perfumados y rebosantes de color, el alcázar y sobre todo los amigos; amigos bodegueros, amigos del Consejo Regulador, amigos periodistas, amigos "disfrutones". La fiesta de Bodegas Tradición, la visita a Williams&Humbert, las alcachofas en Casa Juanito, El Gallo Azul, el tabanco El Pasaje y, sobre todo, la memorable visita a González Byass donde nuestra Asociación Los Generosos tuvo su puesta de largo, con Antonio Flores, Cesar Saldaña, José Argudo y Mauricio González-Gordon, que ejercieron de padrinos de tan egregio evento.


El escenario no podía ser más noble: la bodega Los Reyes de González Byass, donde nuestro Presidente Augusto Berutich, abrió el acto con un discurso sabio, y que será a partir de ahora el santo y seña de nuestra asociación. Con magistrales referencias a los orígenes del jerez: los Fenicios, los Cartagineses, los árabes y tantas culturas que pasaron y dejaron su huella en esta tierra, a Columela el gran sabio bético, que puso las bases de la actual viticultura o el gran Epicuro que defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, y que sus obras completas, junto al libro de Don Manuel María González Gordon: Sherry, the Noble Wine, fueron los testigos que nos acompañaron en nuestro iniciático acto de firma de nuestros estatutos.



Después de su discurso tuvo lugar el acto protocolario y emocionante de firma de los estatutos, la firma en el libro de honor de la bodega y, finalmente, el privilegio de firmar una bota con un brindis por la andadura de nuestra Asociación.

Los Generosos, que comenzó como un grupo de amigos apasionados por el jerez, sin mayores pretensiones, ahora tiene el deber moral de comunicar nuestra devoción y difundir las verdades y virtudes de nuestros vinos, nuestra tierra y nuestra cultura; como reza el artículo dos de nuestros estatutos:

"El espíritu y principal fin fundacional de esta Asociación Cultural y Recreativa nace y se asienta en la firme y perseverante afición y devoción que sus fundadores profesan, desde antiguo, por las Grandes Soleras de Jerez y por la gran admiración y profundo respeto que le inspiran la milenaria y rica cultura e historia que los vinos de esta Denominación de Origen Histórica atesoran.

Fomentar y promover -mediante el asesoramiento y la divulgación- un mayor acercamiento y mejor conocimiento de estos grandes vinos de Jerez, -tan próximos y tan desconocidos a la vez- por parte de los buenos aficionados a los grandes vinos.

Despertar e incentivar el aprecio, disfrute e interés, entre el gran público, por los vinos producidos en el Marco de Jerez; difundiendo y dando a conocer a la vez, toda su apasionante y compleja riqueza enológica, expresada magistralmente a través de su amplia tipología; así como la extraordinaria cultura y larga historia que estos vinos guardan en la quietud y en el silencio monacal de sus bodegas".

Sea.

Los integrantes de Los Generosos somos:
Jesús María Álvarez Yraola, Luis Oliván Villobas. Augusto Bérutich Montesinos, José Ramón Rodríguez López, Alberto Coronado Martín, Ezequiel Sánchez-Mateos Úbeda, Juan Manuel Del Rey Ávila, Abel Valdenebro Gutiérrez, Javier Fernández Mayoralas, Francisco Javier Vázquez, Luis Vida Navarro...y "otras variedades mejorantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario